IES LA ALGAIDA (Rio San Pedro)
IES LA ALGAIDA    (Rio San Pedro)

PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA:

JÓVENES CREADORES EN EL AULA.

Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Como todos sabéis, este curso 2013-2014 estamos participando en el Programa de Creatividad Literaria propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los Departamentos implicados en dicho programa son el de Lengua castellana y Literatura, el de Inglés y el de Francés.

Este programa se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del centro, contribuyendo al desarrollo y aplicación de las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria.

Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.

En el marco de este programa, proponer en el aula actividades de escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse uno mismo.

Por ello, nos ha parecido interesante llevar a cabo este programa en nuestro instituto, pues estamos de acuerdo en la importancia del manejo de la lengua en su sentido más lúdico, estético y literario. Muchas veces, nuestro alumnado se ve incapacitado para “crear” textos originales, bonitos o creativos; y se sorprenden –y nos sorprenden- gratamente al comprobar los resultados de sus creaciones.

Otro aspecto clave de este programa es hacer visible en el centro y en la comunidad educativa la importancia de la expresión creativa en el desarrollo integral del individuo. Por ello, es importante incluir momentos y espacios para mostrar las producciones, valorarlas y buscar vías de difusión. A la vez que potenciamos que el alumnado disfrute escribiendo sus propios textos, no hay que perder de vista el carácter público de la escritura: escribimos también para compartir.

Las actividades están organizadas en tres niveles, que iremos desarrollando por trimestres con los distintos grupos de nuestro centro, dándoles difusión en nuestra página web, en nuestra revista, en las aulas, pasillos, biblioteca y otros espacios del instituto. Del mismo modo, presentaremos, comentaremos y valoraremos nuestras actividades en la Plataforma Colabora , donde confluye toda la comunidad educativa implicada en el programa.

Esperamos que disfrutéis con las actividades de creatividad propuestas y que os sintáis un poco más “artistas”. ¡Seguro que nos sorprenderéis!

 

 

 

PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA    

Curso 2014-15

 

 

         Estimad@s alumn@s, os damos la bienvenida al nuevo curso de participación en el Programa de Creatividad Literaria.

 

         Dados los buenos resultados y la experiencia tan gratificante que supuso para todos nosotros comprobar cómo sois capaces de idear trabajos creativos a las distintas propuestas que llevamos a cabo, nos lanzamos este curso a seguir participando en este Programa de Creatividad Literaria.

 

         Esperamos vuestro mismo entusiasmo a la hora de participar y, como ya pudisteis comprobar el curso pasado, todos lleváis dentro un pequeño o una pequeña artista, aunque muchas veces no os lo creáis.

 

         ¡Ánimo y a participar!

 

Iremos publicando las actividades en la revista Estuario y en nuestra página web.

 

<< Nuevo campo para texto >>

Departamento de Francés

recette-d'auteur_frances4º-web.pdf
Documento Adobe Acrobat [54.9 KB]
Fleur de printemps
Fleur de printemps.pdf
Documento Adobe Acrobat [123.4 KB]
Baume fierabros
IvánN.pdf
Documento Adobe Acrobat [18.5 KB]

Departamento de Lengua

SOLO CINCO DÍAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [114.8 KB]
HISTORIAS MÍNIMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [61.9 KB]
REFRANES SIN AFANES.pdf
Documento Adobe Acrobat [150.0 KB]
¿Jugamos a las adivinanzas?
ADIVINA ADIVINANZA.pdf
Documento Adobe Acrobat [113.8 KB]
Creación con trabas
CREACIÓN CON TRABAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.5 KB]

Departamento de Francés. Des mots qu'on aime

des_mots_qu'on_aime-francés1º_web.pdf
Documento Adobe Acrobat [988.8 KB]
Des mots qu'on aime

Departamento de Lengua. Chocopoema

Chocopoema Lengua 1º
Chocopoema 1º B - Olga Ramírez
El grupo de 1º B de Lengua hemos trabajado con la poesía y nos hemos lanzado a modificar un poema ya existente, cambiando algunas de sus palabras por marcas publicitarias de productos elaborados con cacao. Proponemos al alumnado buscar poemas breves de autoras o autores conocidos. Una vez seleccionado el poema, tienen que sustituir algunas de sus palabras (según la extensión del poema y con un máximo de una por verso) por marcas publicitarias de productos elaborados con cacao. Se pueden sustituir las palabras en cualquier posición, incluso en final de verso, intentando mantener la rima. La actividad puede ser un poco complicada, sobre todo a la hora de buscar poemas, puesto que el alumnado normalmente no maneja este género literario.
chocopoema_lengua1º_web.pdf
Documento Adobe Acrobat [805.3 KB]

Departamento de Inglés. Los animales

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 

Un año más el Departamento de Inglés se ha unido al programa de Creatividad Literaria coordinado por nuestra compañera del Departamento de Lengua y Literatura, Rosa Merino.

Durante el primer trimestre hemos realizado actividades con los grupos de 1ºESO. El tema elegido han sido los animales y cada profesora ha trabajado la actividad propuesta  sobre las adivinanzas desde diferentes punto de vista.

 El  resultado de uno de los proyectos ha sido un poster en el que se pueden leer descripciones de animales y al levantar la cartulina descubrimos el dibujo del animal descrito.

Otros cursos han realizado la misma actividad pero en este caso el alumnado ha hecho una descripción de un animal imaginario resultado de la mezcla de dos animales.

Finalmente otro proyecto sobre los animales ha consistido en buscar “amazing facts about animals” y describir el hecho extraordinario del animal para intentar averiguarlo.

Una vez finalizados los diferentes trabajos se han expuesto en las paredes del Centro con el fin de que cada curso ,por grupos ,intente  resolver las adivinanzas que se encuentran en los  diferentes proyectos.

El alumnado ha estado muy motivado en la realización de esta actividad y el resultado ha sido bastante satisfactorio y divertido.

PIES EN POLVOROSA  

Actividad realizada por el alumnado de Taller de Prensa de 4ºESO.

 

        Hay un dicho que reza así: “una imagen vale más que mil palabras”. ¿Significa eso que ni siquiera mil palabras bastan para comunicar todo lo que una imagen puede transmitir? Sí, si tenemos en cuenta que una misma imagen puede producir miradas muy diferentes. El mensaje se construye con la mirada, a partir de las emociones y sentimientos que despiertan en nosotros. En este proceso el que mira no puede abstraerse de sus conocimientos del mundo, de sus experiencias personales y del estado de ánimo en que se encuentre.


         En esta actividad no buscamos la noticia ni el titular, sino sentimientos y

emociones, buscamos, en cierto modo, el alma de una imagen.

 

Las dos primeras fotos pertenecen a Ainhoa Patino.

La Tercera corresponde a Laura Romero.

Las dos siguientes  a  Laura Lare.

 

 

Salvaje consuelo

Esta imagen me transmite el apoyo, el consuelo, que cuando tú estes

mal va a estar alguien para apoyarte, para lo que necesites. Sobre todo dice

mucho que el león este apoyando la cabeza e la leona, señal de que esta ahí,

para ayudarla y que no va a estar sola y también, lo enternecedora que es

esta imagen. De como dos animales imponentes, los que mandan y son más

fieros, pueden mostrar tanto amor, consuelo, fidelidad....

 Eutópica tierra

Esta imagen me transmite una sensación de fantasía de ahí lo

de eutópica que significa: “lo que no está en ningún lugar”.

Parece una tierra inalcanzable, de ensueño, ya que da la

sensación de estar por encima de las nubes, que es algo irreal

pero a la vez increible de creer. Da la sensación de que solo

existe esa tierra y no hay nada más, parece algo sacado de un

cuento...

 

"HÉLICE DE TRANQUILIDAD”

 

Esta imagen transmite muchísima tranquilidad. Esta capturada en el momento perfecto. Además el atardecer y sus colores cálidos te atraen mucha sensibilidad. El paisaje y sus olas hacen que por dentro te entren unas ganas alucinantes de estar allí. El nombre de hélice viene del movimiento del mar y de la ola.

Los ojos de la miseria.

Me transmite tristeza,pobreza y como la gente que es pobre y del 3º mundo se puede sentir al no tener dinero y al estar en la tristeza total y en la mas sumida miseria.

Noche estrellada.

Esta imagen me transmite la tranquilidad de vivir en el campo, el frescor de el aire libre,lo bonita que puede llegar a ser la noche...

pies-en-polvorosa_t-prensa3_web.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Jesús Caro - Arte Rupestre

PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA: Jóvenes creadores en el aula.  Curso 2013-2014

PRIMER TRIMESTRE

PALABRAS QUE NOS GUSTAN
PALABRAS QUE NOS GUSTAN.pdf
Documento Adobe Acrobat [199.1 KB]
PALABRAS QUE NO NOS GUSTAN
palabras-que-no-nos-gustan.pdf
Documento Adobe Acrobat [104.9 KB]
Palabras que no nos gustan
REFRANES SIN AFANES
REFRANES SIN AFANES.pdf
Documento Adobe Acrobat [189.6 KB]
CREATIVIDAD LITERARIA INGLÉS
Creatividad literaria Inglés.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.7 MB]
My word
Happiness
ENTRELÍNEAS FRANCÉS
entrelineas_frances.pdf
Documento Adobe Acrobat [204.9 KB]

SEGUNDO TRIMESTRE

Caligramas - Francés
calligrammes_frances_web.pdf
Documento Adobe Acrobat [386.9 KB]
Realizado por Agustin Martínez 2º A y Álvaro Leo 2º B
Haiku - Lengua
HAIKU.pdf
Documento Adobe Acrobat [195.5 KB]
Caligramas -Lengua
CALIGRAMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [136.8 KB]

HAIKUS DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 

 

 

En el Departamento de Inglés las profesoras Luisa Ferrer y Belén Conde hemos trabajado la poesía con nuestros alumnos de 2º y 3º ESO.

En la cultura inglesa el escritor Edward Lear popularizó los “limericks” que son poemas generalmente humorísticos c

Hemos comparado la complejidad en la creación de los limericks con la simplicidad de los ““haikus” de origen japonés en los que el autor muestra sus sentimientos hacia la naturaleza o lo espiritual de una forma sencilla que coincide con lo que se quiere expresar.

Debido a la complejidad y dificultad en la redacción de los limericks ingleses los alumnos han mostrado sus dotes creativas a través de los haikus.

Todos se encuentran expuestos en la biblioteca del centro.

Los haikus seleccionados como ganadores en este segundo trimestre han sido los de:

-          Mª José López Alcántara 2º B

-          Sergio Rodríguez Calle 2º C

-          Eva Jiménez Barragán. 3º B

Congratulations!.

 

TERCER TRIMESTRE

Gâteau-star Departamento de Francés.

Recette-d'auteur

Francés 3º Trimestre
recette-d'auteur_frances_web.pdf
Documento Adobe Acrobat [496.0 KB]
RECETAS DE AUTOR LENGUA.pdf
Documento Adobe Acrobat [84.8 KB]
Recetas de autor
Departamento de Lengua
microrrelato.odt
Open Office Writer [37.5 KB]
Departamento de Lengua
Programa creatividad. Actividad 3ª [...]
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

CREATIVIDAD LITERARIA- INGLÉS

Este último trimestre hemos decidido hacer las actividades con los grupos de 1º ESO que aún no habían participado en nuestro proyecto de creatividad literaria.

Se ha escogido para trabajar los “micro tales”. Aunque los resultados no han sido destacados lo más importante de esta actividad ha sido el desarrollo de la misma ya que se les ha explicado al alumnado una nueva forma de contar una historia en un máximo de diez palabras.

Las instrucciones que se le han dado a los alumnos/as han sido que tenían que poner un pensamiento en una oración que a la vez tuviera un poquito de trama, tensión y que suscitara un interés en el lector. En definitiva, sabíamos que no iba a ser fácil.

Primero se ha trabajado en parejas para pensar en un tema y debido a la dificultad que el alumnado de 1º ESO aún tiene con la expresión escrita en inglés y la falta de vocabulario  decidimos poner en común todas las ideas que habían resultado de los trabajos en pareja.

Estos son algunos de los resultados obtenidos en los que se han expresado sentimientos y pensamientos :

Topic: Life

“ So much swim to die at the shore”

“Live your life and enjoy its roller coaster”

“Fall down is allowed but you must stand up”

“Dream about people who are not, the future: I´m frightened”

Topic: Friendship

“Strangers, Students,Partners…now Friends.”

“Friends, best friends, girlfriend, love: forever together”   

“My friends are big, because their heart is big”

Topic: Summer

“The sun is here don´t burn your heart”

“A summer love…new friends”

 

Profesoras: Luisa Ferrer Sánchez yBelén CondeGallegos

IES LA ALGAIDA RIO SAN PEDRO
Calle Jamaica 2
11519 Puerto Real-Cádiz

 

Código Centro: 11701231

 

Teléfono

956243658

 
Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Nuestro horario de secretaría

El horario de atención al público de nuestra secretaria:

 

de 9:30 a 12:30

de Lunes a Viernes

IES LA ALGAIDA RIO SAN PEDRO En redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IES LA ALGAIDA RIO SAN PEDRO